P.C.R. para detección de Legionella

Con objeto de mejorar los tiempos de obtención de resultados en la detección de Legionella pneumophila, hemos introducido en nuestro laboratorio una de las técnicas más avanzadas de biología molecular, la PCR en tiempo real. Para ello, hemos adquirido los equipos necesarios para incorporar a nuestro laboratorio la tecnología más innovadora. Nuestro personal técnico, formado por especialistas en biología molecular, han validado estas nuevas técnicas que ahora le ofrecemos con las máximas garantías.

La “PCR en tiempo real” es una evolución de la PCR clásica desarrollada por Kary Mullis y por la que obtuvo el premio Nobel en 1993. Ha sido reconocida como una de las herramientas más potentes en el campo de la biología molecular. La PCR está basada en la amplificación y detección de secuencias específicas del DNA de la bacteria buscada.

La PCR clásica precisa de manipulaciones, posteriores a la amplificación, que aumentan el riesgo de contaminación y el tiempo de detección.

La “PCR en tiempo real” es una técnica, limpia y rápida, que ofrece tres ventajas fundamentales sobre la PCR clásica:

1º Evita todas las manipulaciones posteriores a la amplificación por lo que el riesgo de contaminaciones desaparece y el tiempo empleado en el análisis disminuye.

2º Detecta y, al mismo tiempo, cuantifica la cantidad de DNA presente en la muestra.

3º Tiene mucha mayor especificidad (utiliza 3 secuencias específicas de Legionella pneumophila en lugar de 2).

Con esta nueva tecnología, podemos garantizar la entrega de resultados en un plazo máximo de 24- 48 horas desde la recepción de la muestra.

¿Cómo son estos resultados?

Una vez analizada la muestra mediante PCR, el resultado puede ser:

Negativo. 24 horas después de recibir la muestra, le garantizamos la ausencia total de Legionella pneumophila.

Positivo. 24 horas después de recibir la muestra, le informamos de la detección de Legionella pneumophila para que usted pueda tomar medidas preventivas. 10 días después, le confirmamos, mediante cultivo, la presencia o ausencia de bacterias viables.

GARANTIA DE CALIDAD

Con objeto de asegurar al máximo la calidad de nuestros ensayos, “Control Microbiológico S.L.” está acreditado bajo la norma ISO 17025 para análisis microbiológicos de alimentos, aguas y cosméticos. Nuestro departamento de biología molecular funciona bajo los mismos estrictos criterios de calidad que venimos aplicando al todo el laboratorio desde su creación.

Como prueba de ello, CONTROL MICROBIOLOGICO S.L. culmino con éxito, el pasado mes de septiembre de 2.004, el proyecto de acreditar ante ENAC la nueva técnica desarrollada para la detección y recuento de Legionella mediante PCR en tiempo real.

A modo de ejemplo, podemos señalar que hemos contrastado la eficacia de nuestra técnica con más de 1.000 muestras de agua. Hemos comparado la técnica de “PCR en tiempo real” con la técnica de cultivo de Legionella pneumophila según norma ISO 11731 con objeto de conocer a fondo las posibilidades y limitaciones de esta técnica.

A continuación detallamos una serie de acciones concretas nos permiten asegurarle la máxima calidad:

· Utilizamos protocolos de extracción de DNA bacteriano (presente en muestras de agua) normalizados y con reactivos de las marcas lideres en el mercado (“Applied Biosystems”, “Quiagen”, “Sigma”, “Genotek”, “Roche diagnostics”,etc…).

· Participamos en ensayos de intercomparación. En estos ensayos, nuestro laboratorio analiza muestras de agua contaminadas de forma artificial con Legionella y enviadas por un organismo independiente. Los resultados de estos ejercicios de intercomparación han sido óptimos y están a disposición de nuestros clientes.

· Todos los ensayos se realizan por duplicado con objeto de detectar errores de técnica.

· Cada ensayo incluye controles positivos a 6 concentraciones diferentes con los que se construye una recta patrón. Asimismo, cada punto de la recta es analizado por duplicado.

· La presencia de inhibidores de la PCR se ha descrito con cierta frecuencia en aguas sucias. Por ello, para evitar falsos negativos, incluimos en cada reacción de PCR un control positivo interno.

· Con objeto de garantizar la calidad de nuestros ensayos, nuestro laboratorio firmó un convenio con el Instituto de biología Molecular de Barcelona (CSIC) por el que se realizó la transferencia de su tecnología y la formación de nuestro personal. Además, mantenemos un convenio de colaboración con la Unidad de Biología Molecular de la Universidad de Alcalá de Henares.

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL LABORATORIO DE LEGIONELLA

Tratando de dar el mejor servicio posible, nuestro laboratorio de Legionella les ofrece las siguientes prestaciones:

· Asumimos los gastos de envío de sus muestras a nuestro laboratorio (a partir de 10 muestras).

· Facilitamos todo lo necesario para realizar las tomas con esta finalidad: el protocolo de recogida de muestras, nevera portátil, termómetro, torundas, etc. Llámenos, le preparamos una nevera con todo lo necesario y se la enviamos a la dirección que usted nos diga (los gastos son por nuestra cuenta a partir de 10 muestras).

· Enviamos a nuestros técnicos a sus instalaciones a recoger las muestras y, si es necesario, instruyen a su personal para que ellos realicen la toma correctamente en ocasiones posteriores.

· Al tratarse de una técnica acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación, el informe que usted recibe (con el logotipo de ENAC) tiene la misma validez que el realizado por cualquier laboratorio oficial.

PLAZO DE ENTREGA DE RESULTADOS

Los plazos de entrega de resultados varían en función de que en la muestra analizada se detecte ó no L. pneumophila por PCR.

A) Muestras con PCR negativa (Garantía absoluta de ausencia de L. pneumophila en la muestra analizada)

Plazo de entrega de resultados desde recepción de muestra*:

24 horas

B) Muestras con PCR positiva que requieren, por tanto, cultivo posterior (según norma ISO 11781) para confirmar la presencia de bacterias vivas.

Plazo de entrega de resultados desde recepción de muestra*:

24 horas información y 10 días confirmación

(*) Para muestras recibidas antes de las 14:00.

Empresa (requerido)

Persona de contacto (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono (requerido)

Dirección (requerido)

Asunto

Su mensaje