Member of Tentamus - Visit Tentamus.com

Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC)
en Industria Alimentaria

El APPCC es un sistema preventivo de gestión de riesgos que se ha convertido en una herramienta imprescindible para el control de los peligros que pueden aparecer a lo largo de la cadena alimentaria gracias a su rigor científico.

¿A quién va dirigido?

Estos análisis están diri­gidos a empresas de Alimen­ta­ción y Piensos respon­sa­bles de producir y comer­cia­lizar alimentos seguros. Con tal fina­lidad el regla­mento (ce) nº 852/2004 de la Unión Europea contempla la nece­sidad de que las empresas alimen­ta­rias implanten un sistema de auto­con­trol basado en los prin­ci­pios del análisis de peli­gros y puntos de control crítico (APPCC).

¿Qué objetivo persigue la realización de APPCC?

El objetivo de un APPCC  es el de identificar los peligros que puedan aparecer en cualquiera de las fases de producción o elaboración de los alimentos, establecer los puntos de control sobre los que incidir para minimizar los riesgos y asi contribuir a la elaboración y producción de alimentos seguros para el consumidor

Análisis de Alérgenos

El APPCC juega también un papel importante en el control y trazabilidad de los alérgenos ya que establece protocolos de higiene específicos para asegurar su trazabilidad.

Según el Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor (aplicable a partir del 13 de diciembre 2014), cualquier alimento que contenga algún ingrediente que pueda provocar alergias o intolerancias en los consumidores deberá ser identificado en el etiquetado del producto final.

Al mismo tiempo, el reglamento también destaca la necesidad de una formación específica en materia de manipulación para el control de riesgos y correctas prácticas de higiene en platos especiales destinados a celíacos, alérgicos y otras intolerancias. 

Laboratorio Control, como parte de Grupo Tentamus Iberia ofrece servicios analíticos relacionados con APPCC: Muestreo y Formación en higiene y Auditorías cualificadas.

En Laboratorio Control ofrecemos Análisis de Alimentos y Asesoría Técnico – Sanitaria:

  • Diseño e implantación de sistemas APPCC específicos para para el control de riesgos en la industria alimentaria.
  • Asesoramiento en cuanto a marco normativo aplicable: Peritajes y asistencia técnico/legal
  • Seguimiento de la implantación del sistema (cumplimentación de registros, toma de muestras para la verificación…)
    • Control microbiológico y fisicoquímico de los alimentos.
    • Análisis de superficies y ambientes.
  • Auditoría de implantación del sistema APPCC
  • Formación específica de los trabajadores en sistemas APPCC (manipuladores de alimentos)
  • Cursos de formación específicos

Solicitar presupuesto de APPCC

Envíenos su solicitud y nuestro departamento comercial le contactará lo antes posible.

    EmpresaParticular




    Laboratorios Tentamus cerca de usted